domingo, 24 de agosto de 2014

Ingeniería de Pruebas

Introducción

En esta entrada se describirá lo que es una prueba, en qué consiste, y qué elementos se necesita para realizarla. Así mismo, se definirá la ingeniería de pruebas, los tipos de pruebas de software, y los elementos del ciclo de vida de un software. Todo, con el fin de dar a conocer la importancia de hacer pruebas a la hora de realizar un sistema informático

Desarrollo


¿Qué es una prueba?

Según la Real Academia Española, una prueba consiste en "experimentar las cualidades de alguien o algo". Sin embargo, una definición más apegada a las cuestiones del software sería "una prueba es la dinámica de la verificación del comportamiento de un programa en un conjunto de casos de prueba contra la del comportamiento esperado". Su objetivo es encontrar los posibles fallos de implementación, calidad o usabilidad de un programa.

Para realizar una prueba, necesitamos detectar defectos en el software, verificar la integración adecuada de los componentes y que todos los requisitos se han implementado correctamente para posteriormente asegurar que los defectos encontrados se han corregido.

¿Qué es la ingeniería de pruebas?

Primero, hay que definir qué es la ingeniería. La ingeniería es el arte de aplicar los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento y utilización de la técnica industrial en todas sus determinaciones. Esto, con el fin de solucionar los diversas problemáticas de la vida diaria.

Ahora, sabiendo esto y lo que es una prueba, podemos definir a la ingeniería de pruebas como el conjunto de conocimientos que se aplican para determinar los fallos en los componentes y en el funcionamiento de un sistema informático.

Es de suma importancia realizar pruebas en el programa que estemos desarrollando, porque esto permite saber si nuestro producto funciona a la perfección, o si se le tiene que cambiar algunas características.

¿Cuáles son los tipos de pruebas que existen?

Hay 2 tipos principales de pruebas. Las de caja blanca, que se centran en los procesos del sistema, es decir, está enfocado en verificar el código fuente. Y las de caja negra consisten en verificar el exterior del sistema y la entrada de los datos, sin importarnos el proceso y la salida de éstos

Sin embargo, existen más tipos de pruebas de software, de los cuales hablaremos más adelante
  • Pruebas Unitarias
  • Pruebas de Aceptación de Usuario
  • Pruebas de Regresión
  • Pruebas Funcionales
  • Pruebas de Integración
  • Pruebas de Estress
  • Pruebas de Calidad de Código
Ciclo de vida de un software

Existen 5 etapas por las que todo sistema informático pasa en su proceso de desarrollo:
  • Análisis: En esta etapa definimos de forma detallada cual es la problemática a resolver, verificando el entorno en el cual se encuentra dicho problema, para que así se obtenga la información necesaria y suficiente para diseñar su solución
  • Diseño: Aquí determinamos la estrategia que se va a utilizar para resolver el problema que hemos planteado en la etapa de análisis.
  • Desarrollo: Ya que nos hemos planteado la problemática y cómo la vamos a solucionar, es hora de desarrollar el sistema que satisfaga las necesidades de nuestro cliente. Aquí lo que se hace es escribir el código a la vez de que se diseña la base de datos y las interfaces gráficas
  • Pruebas: Después de desarrollar nuestro sistema, hay que hacerle sus respectivas pruebas, para así comprobar que no hayan errores lógicos o de interfaz.
  • Implementación: Ya que se le han hecho las correspondientes pruebas, es hora de entregar el producto final al cliente. Para esto, debemos estar asegurados de que nuestro sistema funcione a la perfección.


Conclusiones

La ingeniería de pruebas es de mucha utilidad a la hora de realizar nuestro software, ya que nos permite verificar si éste funciona correctamente o se le tiene que modificar algo para lograr lo mencionado. Sin embargo, también es importante seguir correctamente las etapas de desarrollo, ya que, de no hacerlo, podemos desarrollar nuestro producto de una manera muy desordenada e ineficaz.

Bibliografía


Jaramillo, E. (2011). De los problemas a los programas. agosto 24, 2014, de Universidad Nacional de Colombia Sitio web: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4060024/Lecciones/Capitulo%20I/problemas.htm

Adán, V. (2012). Pruebas de caja negra. agosto 24, 2014, Sitio web: http://www.globetesting.com/2012/08/pruebas-de-caja-negra/

Mejía, F. (2008). Definiciones de ingeniería. agosto 24, 2014, de Escuela de ingeniería de Antioquia Sitio web: http://fluidos.eia.edu.co/lecturas/ingenieria.html

Montes, R. (2013). Pruebas de software. agosto 24, 2014, Sitio web: http://www.ecured.cu/index.php/Pruebas_de_software

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